Luego de realizar el presente trabajo de investigación concluimos que la uva de mesa es un producto no tradicional que se encuentra en franco crecimiento. Las estadísticas muestran que desde el 2011 el crecimiento de nuestras exportaciones de este producto ha sido exponencial. Existen mercados como China, Tailandia, Estados Unidos y América Central que necesitan satisfacer sus necesidades de fruta fresca en las temporadas en que no pueden producirlas y ahí es donde entramos los productores de américa latina. Por otro lado, nuestro país por su ubicación geográfica tiene un clima que permite que nuestra producción salga al mercado antes que nuestros principales competidores, Chile, y esto es una fortaleza muy grande en un mercado en el que la oportunidad de colocación de producto hace la diferencia.
Ahora, tenemos el producto y los recursos para desarrollarlo. Que necesitamos para convertirnos en los principales exportadores de uva de mesa de sud américa? La empresa privada esta haciendo su parte invirtiendo en tecnología y capacitación de su personal pero eso no es suficiente, es necesaria una política de estado que proporcione las facilidades y que promocione nuestra producción a un nivel internacional mediante ferias y eventos; que lleve nuestros productos a la boca del mundo. También es necesaria la inversión estatal en infraestructura que permita el fácil acceso al puerto, tener operadores portuarios que tengan la visión de desarrollo del país y no su beneficio propio. Necesitamos autoridades aduaneras que realmente conozcan la operatividad del comercio exterior de manera que ésta pueda ser plasmada por el legislativo.
Recordemos, el crecimiento nuestro país a largo plazo no solo esta en la minería. La agroindustria también nos puede garantizar un futuro prometedor si invertimos oportunamente en ella.
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